Desde hace más de 15 años, la multimillonaria compañía de Steve Jobs: Apple ha controlado todos los aspectos del ecosistema iOS, sin embargo, esto podría llegar a su fin con la recién promulgada Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.
Por mucho tiempo Apple ha logrado controlar las aplicaciones que puedes instalar en iPhone y iPad, los sistemas de pago que puedes utilizar y hasta la pantalla de inicio, sin embargo, por más que la compañía asegure que lo han hecho para proteger a los usuarios de virus y softwares maliciosos, a partir del próximo año no se descarta la apertura de la App Store a aplicaciones que no sean de Apple.
Con la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea se obliga a Apple a renunciar a su control sobre los desarrolladores y los iPhon y aunque la medida solo es para los países europeos esto abre la posibilidad a que se expanda a los demás continentes.
Cambios para todas las empresas de tecnología
Esta nueva ley apunta a las grandes empresas tecnológicas con plataformas muy reguladas y que actúan como monopolios entre las empresas y los consumidores, e incluye a todos los proveedores de tiendas de aplicaciones, incluido Google, por lo que es un gran avance para los usuarios.
Según una publicación de la prestigiosa revista de negocios Bloomberg, Apple ya se prepara para estos cambios y ajustarse a las nuevas regulaciones exigidas por Europa, por lo que el próximo iOS 17 será histórico ya que se obliga a la compañía a permitir el ‘sideloading’ en los iPhone.
De acuerdo con expertos en tecnología, estos cambios podría poner a prueba el “jardín vallado” de Apple ya que se podrán ver los efectos reales de abrir sus puertas a aplicaciones de terceros.
Los cambios podrían en actualización de iOS 17, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre de 2023.
La compañía pese a que se ha manifestado en contra de estos procesos en varias ocasiones, afirmaron que harán a su manera y tratando de preservar la seguridad del sistema como ya hacen en las Mac.
Novedades podrían llegar en septiembre de 2023
La citada normativa europea no es otra que la Ley de Mercados Digitales, conocida también por sus siglas en inglés DMA y la cual entró en vigor el 1 de noviembre con el fin de acabar con prácticas monopolísticas de las grandes empresas tecnológicas.
Esta normativa implicará también otros cambios en herramientas y servicios de Apple como FaceTime, iMessage e incluso Siri.
Apple tiene plazo hasta el 6 de marzo de 2024 para adaptarse. Según Bloomberg, con estos cambios, iOS 17 podría renunciar a ciertas novedades que estaban previstas y esto podría afectar de forma negativa en la experiencia de usuario.
Lo que sí es positivo es que Apple pagará hasta US$ 10,000 a los desarrolladores por una aplicación en la App Store, ya que el gigante tecnológico se comprometió a ampliar el margen de precio que los desarrolladores pueden cobrar a los consumidores.