En muchas ocasiones la emoción de poder compartir con los demás los momentos especiales o logros de nuestros hijos nos llevan a cometer errores que ponen en riesgo la privacidad, integridad y seguridad de nuestros pequeños.
Este regreso a clases 2023 hemos visto a muchos padres compartir en redes sociales fotografías de sus hijos al ingresar al colegio sin tomar en cuenta los riesgos a los que los exponen, claramente que no es esa la intención, pero es mejor tomar ciertas medidas que ayuden a que nuestros pequeños estén más seguros.
Por esta razón hoy hablamos de algunas recomendaciones que podemos tomar en cuenta para proteger a nuestros hijos cada vez que compartamos una fotografía de ellos en redes sociales.
Antes de publicar una foto debes saber que puedes utilizar las opciones de privacidad y tener en cuenta con quien la estás compartiendo, si la dejas pública cualquier persona puede acceder a la foto y usarla para otros fines.
No muestres elementos que ayuden a identificarlos
Evita mencionar el nombre del colegio donde va tu hijo, siempre trata de ocultar elementos que ayuden a identificar la institución, por ejemplo, los logos del colegio, la entrada y hasta el barrio en el que se ubica ¿Esto por qué? Muchos niños son secuestrados a las salidas de sus colegios y es a través de las redes sociales de los padres que los captores obtienen esta información.
También evita mostrar elementos que puedan identificar el barrio o residencia donde habitas, fotografías de tu casa o de familiares.
Escoge quién puede ver la foto (solo familia, por ejemplo). Hay algunas redes sociales como Instagram que te permiten tener el perfil en privado o crear una lista de amigos con los que puedes compartir contenido más personal para evitar que cualquier persona pueda verlos.
Si compartes fotografías por WhatsApp, esta plataforma te permite enviarlas bajo el modo de contenido efímero, esto significa que quien lo recibe solo podrá verlo una sola vez.
Apaga las opciones de localización de tu teléfono cuando publiques una fotografía de tus hijos y si estás en lugares públicos comparte las fotos hasta que ya te hayas ido de ese lugar.
No dejes huella digital
Usa nombres cariñosos para no publicar su nombre real, considera usar sitios para publicar fotos que requieren a los usuarios tener una contraseña para verlas como Picasa o Flickr (en vez de sitios como Facebook o Twitter que cualquiera de tus seguidores podría verlas).
Compartir fotos de nuestros hijos con familiares y amigos es una práctica muy popular en las redes sociales como Facebook e Instagram y es nuestra forma diaria de mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, pero es bueno tener presente las posibles consecuencias antes de publicar fotos o dejar que otros publiquen fotos de tus niños.
Debes tener claro que publicar fotos de tus hijos crea una “huella digital” que introduce a la identidad de tus niños a un mundo al que él no escogió entrar y una vez que subes una foto a una red social pierdes todo control sobre ella. Alguien fácilmente podría copiar la foto, etiquetarla, guardarla y más, sin que tú te enteres.
Te recomendamos poner especial atención antes de compartir fotos que identifican la escuela de tus hijos, fotos a la hora del baño, fotos que a tus hijos no les gustaría ver publicadas o fotos de los hijos de otras personas sin preguntar antes a sus padres si están de acuerdo.
¿Quién está recopilando la información de mis hijos, y qué hacen con ella?
Empresas de todo tipo pueden recopilar datos sobre cada interacción que un usuario tiene en internet, incluso personas maliciosas que se la pasan buscando fotografías de niños para red de mafia, pedofilia y hasta trata de personas.
¿Cómo puedo proteger la privacidad de mis hijos en internet?
Si tus hijos ya usan Internet debes explicarles que deben pensar bien la información que posiblemente están entregando al interactuar en cualquier plataforma digital.
Para los niños más pequeños, esta información sería la dirección, el número de teléfono y la fecha de nacimiento.
Recuérdales que no siempre es fácil eliminar algo una vez que lo subes a internet y que no deben enviar ningún tipo de información y mucho menos fotos a desconocidos a través de estas plataformas.
¿Hay alguna forma de mantener la privacidad de los niños y seguir subiendo sus fotos a internet?
“En la mayoría de los casos, la publicación de imágenes de menores en la red no tiene ninguna utilidad práctica más que la mera exposición ¿A cambio de qué lo haces? ¿Es necesaria esa exposición?”, son dos preguntas que cualquier padre o madre debe hacerse antes de darle al botón de publicar, explica una especialista.
Los padres deben aprender a utilizar la misma tecnología que sus hijos, de tal manera que mantengan su autoridad ante ellos.
Aceptar a desconocidos en las Redes Sociales puede suponer un grave peligro para los menores, que no saben si en realidad detrás de los perfiles hay niños de su edad o adultos con algún tipo de intención perniciosa.
La mejor medida de protección es la educación. Los jóvenes deben conocer cómo se utilizan las nuevas tecnologías de una forma segura, qué acciones constituyen delitos digitales y los peligros a los que se pueden enfrentar.
En conclusión, puedes seguir compartiendo estos momentos especiales con tus amigos y familia, solo debes tomar las medidas necesarias.