Si eres emprendedor y aún no tienes suficiente presupuesto para pagar una agencia de Marketing. Esto es para vos.
Sabemos que iniciar un proyecto u emprendimiento requiere de muchos sacrificios y que en la mayoría de casos nos toca aprender desde administración hasta la gestión de comunicación de nuestra empresa. Lo ideal sería, que, desde el comienzo todo sea gestionado por el personal indicado, sin embargo, sabemos que al inicio se cuenta con un presupuesto limitado, por esta razón te compartimos tips para que realices un buen manejo de tus redes sociales, mientras consigues el presupuesto para contratar un experto.
Lo primero que tienes que hacer es visibilizar tu marca y las redes sociales te permiten hacerlo de manera efectiva, orgánica y con poca inversión, aunque, aclaramos que no lo conseguirás fácilmente, requiere de tiempo, esfuerzo, dedicación, compromiso y mucho trabajo.
Si ya tienes una idea de negocio o una marca definida, el siguiente paso es gestionar su marketing digital, aunque aclaramos que, tener un perfil en las distintas redes sociales no garantizara el éxito de tu marca, necesitarás estrategias, organización y mucha creatividad para alcanzar tus objetivos.
El error más grande que cometemos la mayoría de los emprendedores es pensar que cualquier persona puede gestionar las redes sociales de tu marca y simplemente se asigna como una tarea extra a un miembro del equipo, sin embargo, para poder obtener resultados se necesita una persona especializada y con experiencia en el rubro.
Si ya tienes un perfil en las distintas redes sociales llegó el momento de definir tu estrategia, un paso indispensable para tener buenos resultados. En la estrategia debes plantearte objetivos a corto, mediano y largo plazo. Todos deben ser medibles y alcanzables. En esta parte también debemos definir el contenido que vamos a utilizar y el público al que estará dirigido.
Para una marca que apenas está ingresando a las plataformas digitales, uno de los primeros pasos es crear comunidad, pero antes de iniciar ya debes tener definida tu estrategia.
Para crear una comunidad con tu marca, debes invitar a los usuarios a seguir, compartir e interactuar con los contenidos que vas a compartir en tus perfiles. Es importante dejar claro a tu público que estás ahí para ellos ¿como lo hacemos? Respondiendo sus mensajes, comentarios y hacerlos sentir que son parte de la marca, para que tu relación pueda ir más allá de una venta y poder fidelizar estos clientes.
Al elegir tus contenidos recuerda que, vale más la calidad que la cantidad, es mejor publicar un solo contenido bien elaborado a la semana, a compartir 10 sin sentido, que solo provocará una saturación en tus seguidores.
No te obsesiones por la cantidad de seguidores, es bueno tener muchos seguidores, pero es mucho mejor tener seguidores que se sienten identificados con tu marca, que compartan tus publicaciones e interactúen con tu contenido.
Los usuarios no entran a las redes sociales para buscar publicidad, estos espacios los usan para interactuar con amigos, conocer nuevas personas, expresarse o tener novedades de algún tema de interés , por lo tanto debes ofrecer contenidos alternativos, que los hagan sentirse más cercanos a la marca y no solo mensajes de ventas.
Como lo mencionamos anteriormente, la planificación es de suma importancia y en este paso debes definir el mensaje que quieres transmitir (saber que, decir y como decirlo).
Recuerda que las redes sociales son un canal de comunicación entre tu marca y los clientes, por lo tanto al momento de elaborar tu contenido debes plantearte
¿Cuál es el fin de tu marca? ¿Qué mensaje te gustaría transmitir? ¿Cómo quieres que los usuarios te vean ¿Qué es lo que quieres comunicar con tu marca?¿Qué es lo que quieres que los usuarios sientan cuando vean tu contenido? ¿Como quieres que la gente te identifique?
Debes enforcar tu energía en contenidos que atraigan de manera visual y que sean de calidad, recuerda que este tiene que destacar entre los miles de anuncios que se comparten diariamente.
Un tips adicional es incluir valores a tus contenidos y darle personalidad a tu marca. Además, debes definir, una tipografía, tus colores a usar, estilo de fotos y un diseño que te identifique.
Planificar tus contenidos con tiempo te permitirá tener ideas más creativas, trabajar de manera estratégica y no verte en el penoso caso de un día decir ¿Hoy qué voy a publicar…?
Definir un cronograma o calendario de publicación es obligatorio si quieres triunfar en redes. Si al inicio no tienes mucho contenido uno o dos post por semana es una buena forma de iniciar, lo importante es tener constancia y como insistimos anteriormente, ofrecer calidad.
Por ejemplo, si vendes zapatos. Cada semana comparte un post de un estilo de zapatos, destacas sus beneficios, su propuesta de valor y las razones por las que te deben comprar esos zapatos. No olvides incluir el precio, esto te ahorrará cientos de mensajes que no necesariamente se convertirán en una compra.
Una vez tengas listo el calendario de publicación llega el momento de pensar en cómo lo vas a potenciar, lo cual puedes lograrlo a través de alianzas estratégicas con otros emprendedores que ya estén posicionados o bien con un presupuesto de pauta publicitaria. Plataformas como Facebook te permiten llegar a un amplio público con una inversión mínima, pero este es un tema muy amplio, el cual te lo vamos explicar en un nuevo artículo.
Esperamos que esta breve explicación sea de mucha de ayuda. Si necesitás ayuda o quieres potenciar tu negocio, contáctanos y con gusto definimos juntos una estrategia diseñada especialmente para tu marca.